Municipios

Conoce más sobre el continente africano
Últimos Tweets
Mengíbar
Jaén Ver Web
Población: 9973 habitantes Altitud 316 m Superficie: 62 km2
Volver Municipios

La situación geográfica y el suelo fértil han dado a Mengíbar un protagonismo histórico desde tiempos muy lejanos.

Los asentamientos humanos más antiguos, de los que hay noticias, se remontan al Paleolítico, estando situados en las terrazas del Guadalquivir. Hay también datos concretos del Neolítico, así como restos de cerámica, correspondientes a la Época del Cobre.

En las excavaciones que realiza el Instituto Arqueológico Alemán en Maquiz, término de Mengíbar, se han descubierto restos de un asentamiento protoibérico, también del final de la Edad del Bronce. Esto nos demuestra que debieron ser muchos los pueblos que visitaron y poblaron estas tierras.

En el siglo V a.C. Plinio describe los pueblos prerromanos, localizando en las inmediaciones de Mengíbar a los Turdetanos y cita a Iliturgi, localizándola dentro del “Conventus Cordubensis” y cerca del río Guadalquivir.

Durante los siglos XI,XII y XIII, establecida la capitalidad de la Cora en Jaén, la ciudad organiza sus defensas, surgiendo a sus alrededores castillos y fortalezas, como las de Otiñar, Fuerte del Rey, La Guardia, Pegalajar, Espeluy y Mengíbar. Esto nos hace pensar que bien pudo ser que al amparo de esa fortaleza, de la que se conservan restos visibles, empezase a surgir el lugar de Mengíbar, palabra identificada por algunos con “el paso”, por su situación geográfica.

En 1225 Fernando III conquista Mengíbar, después de llegar hasta la Vega de Granada en una de sus frecuentes correrías, apoderándose además de otros castillos y fortalezas estratégicas que le servirían años más tarde para la conquista de Jaén.

En 1246 este mismo monarca cede a la Orden de Santiago la Torre y tierras de Maquiz, con carácter de Encomienda. Es curioso este dato al hablarse de la Torre de Maquiz, lo que nos hace pensar que en el siglo XIII aún siguen en pie monumentos de aquella Iliturgi. A partir de entonces las citas sobre Mengíbar son cada vez más frecuentes, destacando las concesiones de privilegios reales a distintos señores de la nobleza sobre Portazgos, Alcabalas y Rodas de Mengíbar.

SIGLO XVI: El primer acontecimiento de este siglo lo constituye el hecho de que el cadáver de Dª Isabel la Católica pasó por Mengíbar camino de Granada. Fue en diciembre de 1504 y fue velado en la iglesia de San Pedro, desplazándose con tal motivo Regidores de la ciudad de Jaén a Mengíbar para cumplimentar al séquito real.

En 1550, reinando Carlos I, se aprueban los Estatutos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Mengíbar. Afortunadamente se conservan los mismos, escritos sobre pergamino y letra española. Entre los fundadores aparece D. Rodrigo Ponce de León y sus hijos, así como otros vecinos y moradores.

SIGLO XIX: Sin lugar a dudas el acontecimiento más importante de este siglo fue la Batalla de Mengíbar contra los franceses. Estos habían llegado a Mengíbar el día 13 de Julio de 1908, procedentes de Jaén. En la madrugada del 14 del mismo mes llega a Mengíbar la Primera División del General Reding, al mando del Brigadier, D. Francisco de Benegas, entrando por la Tejera y entablando un tiroteo con las fuerzas francesas que controlaban la entrada de la localidad. 

SIGLO XX: Es a mediados de este siglo cuando Mengíbar despega de su largo letargo, abandonando su exclusividad agrícola e iniciando su interesante aventura industrial. El Plan Jaén promovió y promocionó diversas Industrias que cambiaron las estructuras de Mengíbar, contribuyendo a que su población dejara de emigrar a Cataluña y otros lugares de España. Ante ese puesto fijo que ofrece la fábrica, así como los nuevos regadíos, amparados también por el citado Plan, mejorará notablemente el nivel de vida del mengibareño.

Más información en: http://www.turismomengibar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid=17

  • No hay eventos en Mengíbar para Octubre de 2019